... un rápido viaje por las obras de "Mucha"

… EMPIEZA DISFRUTANDO DE este vídeo y admira la obra de Alphonse Mucha:






Autoretrato de Alfons Mucha (1907).

Autoretrato de Alfons Mucha (1907).






Tras trabajar como pintor decorativo de escenarios teatrales en su Moravia natal y en Viena, estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich bajo el mecenazgo del Conde Kart Khuen de Mikulov; quien previamente había quedado muy satisfecho con unos murales que le había encargado para decorar un castillo. En 1887, Mucha se mudó a París, donde completó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi (ambas, pioneras a la hora de permitir la matriculación de mujeres, y en que estas pudieran dibujar modelos desnudos).


Alfons Mucha en su estudio.
Alfons Mucha en su estudio de París

Allí, la industria librera cobró impulso con las nuevas técnicas de impresión de la época. Nacieron nuevas editoriales y surgieron muchos puestos de trabajo para ilustradores. Mucha conocía las labores de imprenta y comenzó a realizar ilustraciones para portadas de publicaciones, calendarios o carteles publicitarios. Las creaba pensando en su facilidad de impresión, con trazos muy marcados; y supervisaba su proceso de coloración con los técnicos del taller. Como ejemplos, las portadas para L´Illustré Soleil du Dimanche (1897), Le Monde Moderne (1897), Le Mois (1898), Le Monde Illustré (1899), Dictionnaire des Arts Décoratifs (1902) y Paris Illustre (1903):








O los calendarios del año 1898 para Chocolat Mexicain Masson y para Savonnerie de Bagnolet:




Mucha y el Théâtre de la Renaissance de Sara Bernhart


Y es en esa faceta, la publicitaria, en la que Alfons Mucha encontró el éxito profesional; gracias sobre todo a un cartel litográfico para la obra de teatro Gismonda, de Victorien Sardou. El encargo provenía de Sara Bernhart, actriz protagonista de la obra, empresaria del Théâtre de la Renaissance y una de las personas más influyentes del París de finales del siglo XIX.
Famoso cartel litográfico con la actriz Sarah Bernhardt en el papel protagonista de Gismonda (1894)


…LEER artículo completo en la fuente siguiente:


fuente: http://arzucomunicacion.lunaazul.org/2017/10/09/alfons-mucha-alegorias-carteles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario