La "Épica eslava" (Slovanská epopej) (Epic Slav)

La "Épica eslava" es un ciclo de 20 grandes lienzos pintados por el pintor modernista checo Alfons Mucha entre 1910 y 1928. El ciclo muestra la mitología e historia de los checos y otros pueblos eslavos. En 1928, después de terminar su obra monumental, Mucha otorgó el ciclo en la ciudad de Praga, a condición de que la ciudad construyera un pabellón especial para ello.

Antes de 2012, la obra fue parte de la exposición permanente en el castillo de la ciudad de Moravský Krumlov, en la Región de Moravia Meridional de la República Checa. En 2012, los 20 trabajos fueron trasladados y son mostrados juntos en la planta baja del Palacio de Veletržní en una exposición organizada por la Galería Nacional de Praga.

Alfonso Maria Mucha aspiraba a crear una obra magna y ello se dedico al final de su vida. Los cuadros, paneles enormes de seis metros de alto, veinte escenas de la historia religiosa, cultural y militar de los eslavos en general y de los checos en particular. 


Esta obra estuvo mucho tiempo oculta. En 1935 se enrollaron y guardaron los cuadros. Mucha murió en 1939. Y hasta 1963, casi 30 años después no se volvieron a exhibir, y tan solo nueve de los cuadros de la saga. En 1967 se expondría al publico toda la saga. En el castillo de Moravsky Krumlov, un lugar a varias horas de Praga, y tan solo se abría en primavera y verano debido a la dureza del invierno. En 2006 anunciaron que serian trasladados a Praga, pero hasta ahora no se ha hecho nada. La familia Mucha espera que antes de 2010 la exposición se pueda ver en Praga.






cartel para la exposición "La Epopeya Eslava" (Alphonse Mucha)















No hay comentarios:

Publicar un comentario