Le Pater (A.Mucha)

Le Pater es una edición ilustrada de El Padre Nuestro creado por Mucha. Publicado en París el 20 de diciembre de 1899 al final del siglo pasado, se suponía que era el mensaje de Mucha a las generaciones futuras sobre el progreso de la humanidad. A través de la oración cristiana arquetípica, quiso presentar el camino para que el hombre alcance el Ideal Divino, el estado más elevado en el mundo espiritual. Mucha concibió este proyecto en un punto de inflexión en su carrera. Según su propia cuenta, Mucha estaba en ese momento cada vez más insatisfecho con las comisiones comerciales interminables y anhelaba un trabajo artístico con una misión más elevada. También fue influenciado por su interés de larga data en el espiritismo desde principios de la década de 1890 y, sobre todo, por la filosofía masónica. En enero de 1898, casi dos años antes de la publicación de Le Pater, Mucha fue iniciado en la Logia de Masones de París como aprendiz y después de la independencia de su tierra natal se convertiría en Gran Maestro de los Francmasones de Checoslovaquia. La francmasonería de Mucha fue el resultado de su Espiritualismo: la búsqueda de una Verdad más profunda más allá del mundo visible. A través de su viaje espiritual Mucha llegó a creer que las tres virtudes, Belleza, Verdad y Amor, eran las "piedras angulares" de la humanidad y que la difusión de este mensaje a través de su arte contribuiría a la mejora de la vida humana y, finalmente, al progreso. de la humanidad. Para visualizar su visión, Mucha analizó cada uno de los siete versos de la oración cristiana modelo y la reconstruyó en un conjunto de tres páginas. La primera página de cada conjunto, en color, es el verso relevante en francés y latín, enmarcado en un borde suntuosamente decorado con flores y una figura femenina simbólica. La segunda página, también en color, es el propio texto de Mucha, interpretando el verso y decorado con motivos florales. La tercera página monocromática, impresa en huecograbado, contiene un dibujo alegórico de página completa que ilustra la respuesta filosófica de Mucha al verso. A lo largo de las páginas, los diseños de Mucha presentan una gran cantidad de símbolos masónicos. El resultado fue un libro exquisito publicado en una edición de 510 copias. Le Pater fue el primer manifiesto de Mucha como artista-filósofo y consideró el libro como su mejor obra. En 1900, Mucha exhibió el libro y los dibujos preparatorios en la Exposición Internacional de París y se sintió profundamente satisfecho cuando las ilustraciones llamaron la atención del emperador Francisco José I.

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