Aleardo Terzi (... el ilustrador italiano del art nouveau)




Es difícil resumir en pocas palabras la carrera del ilustrador y pintor, Aleardo Terzi (Palermo 1870 - Castelletto Ticino 1943). Fue hijo del del famoso ilustrador Andrea, Terzi colaboró ​​con una variedad de revistas ("La Tribuna Illustrata", "La Lettura", "Novissima" ...) y para Officine Ricordi, donde conoció a Dudovich, Cappiello, Metlicovitz y Hohenstein. Se especializó en ilustraciones para niños, trabajó para "Corriere dei Piccoli" durante años, pero también decoró mayólicas para Richard-Ginori, creó conjuntos de teatro, enseñó dibujo e ilustración, y fue director gráfico en Treccani ...

Aleardo Terzi estudio en la Accademia di Belle Arti de Palermo. En 1892 se trasladó a Roma, donde se le pide colaborar para el mencionado diario "La Tribuna illustrata". Desde 1898 se ocupó insistentemente en diseñar postales y portadas de libros de música, como ilustrador y diseñador para Officine grafiche Ricordi. Se trasladó después a Bolonia para trabajar con el editor E. Chappuis, mientras él seguía colaborando con revistas y periódicos más relevantes del momento (entre los que destaca el Corriere dei piccoli, desde el principio) .


Como maestro de estilo italiano, ilustró muchísimos libros, entre los que destacan los títulos de la famosa serie  "La Scala d ' oro" editada por UTET. Después de un primer período, en el que una figura alegórica era frecuente en sus obras, Terzi hizo dos obras maestras de la historia del cartel en Italia: "el mono de cepillado con un cepillo en su boca", de Dentol en 1914 y "el cachorro" publicidad Max Meyer & C en 1921. Entre 1913 y 1915 fue uno de los animadores de "Aventiniana romana", en cuyas exposiciones participó con algunas pinturas, mientras preparaba "la puesta en escena" y "el catálogo cubre".

Posteriormente se trasladó nuevamente a Milán, donde se convierte en el director de la oficina de publicidad  "Paseo". Fué muy activo como un diseñador de moda, muebles y cerámica así como  anunciante. En 1925 fué Director del "Istituto del libro di Urbino" y en 1928 se conviertió en el Director del estudio gráfico de "Aventiniana" de Viena.

Así es como Antonio Faeti describió el estilo de Aleardo Terzi en su libro sobre ilustradores italianos en la edición infantil: "Tenía un toque muy ligero, a menudo dividido en fragmentos aproximados y reanudado con ligero énfasis en las partes donde se requería una imagen más intensa y detallada . Estaba culturalmente vinculado a los ilustradores británicos, y representaba en Italia su preferencia por los ilustradores connotados técnicamente por el uso de plumillas, con el contraste entre los contornos intensos y los espacios abiertos apenas bosquejados ...












No hay comentarios:

Publicar un comentario