Paul Emile Berthon (... el decorador francés alumno de Grasset)





Paul Louis Joseph Berthon, más conocido como Paul Berthon (15 de marzo de 1872, Villefranche-sur-Saône, Departamento de Ródano, Francia - 15 de febrero de 1909, París), fue un pintor, cartelista y decorador francés. Empezó a estudiar pintura en su ciudad natal. En 1893, marchó a París, donde fue alumno de la École normale d'enseignement du dessin. Tuvo como profesores a Luc-Olivier Merson y Puvis de Chavannes, pero el profesor que más le influyó fue Eugène Grasset. Como él, se orientaría hacia el art nouveau. Murió a los 36 años, por lo que el catálogo de sus obras no es muy extenso: un centenario de imágenes en blanco y negro y en color, y xilografías. Dos de sus obras fueron publicadas en la revista Les Maîtres de l'affiche. 


A pesar de su corta vida, es imposible no clasificar a Berthon entre los más grandes maestros de este movimiento de fin de siglo. Paul Berthon estudió primero como pintor en Villefranche antes de llegar a París en 1893. Allí se matriculó en la Escuela Normal de Enseñanza de Dessin, recibiendo lecciones de Luc-Oliver Merson. Sin embargo, la mayor influencia sobre Paul Berthon vino de su maestro de Artes Decorativas, Eugene Grasset (1841-1917). El impacto de Grasset sobre la temprana formación del movimiento Art Nouveau había sido vasto y tanto Berthon como Mucha lo reconocieron como la mayor influencia en su arte. Las primeras litografías de Paul Berthon (fechadas hasta 1896) a menudo muestran elementos estilísticos comparables a Grasset. Sin embargo, a medida que su estilo se fue desarrollando, Paul Berthon comenzó a utilizar la paleta otoñal de colores pastel y las líneas y patrones fuertemente definidos que han hecho que su arte sea tan famoso. Otros elementos clave en el arte de Paul Berthon fueron su estudio de xilografías japonesas y su atención al arte del mundo natural, particularmente su flora y fauna, donde utilizó las artes de la Francia

La obra gráfica de Paul Berthon consta de noventa y cuatro litografías originales. Femme de Profil data de 1898. Casi dos tercios de las litografías originales de Berthon (Femme de Profil incluida) son lo que el artista denominó, "Panneaux Decoratifs". A diferencia de la mayoría de los carteles de Art Nouveau, los decorativos panneaux de Paul Berthon no incluían publicidad ni tipografía. Se suponía que debían considerarse como obras de arte significativas por derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario