RECORDANDO el origen del "Art Nouveau"


El art nouveau (arte nuevo) fue un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX y se proyectó hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño,... pasando a la historia como uno de los exponentes más impactantes del diseño gráfico, por lo que el mundo de la publicidad a través de los "carteles" acogió este estilo con muchísima amigabilidad y simbiosis desde entonces. Es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.




Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía. El principal elemento ornamental del Art Nouveau es la línea ondulada, cargada de asimetrías, movimiento y energía. Pero el verdadero valor del estilo se aprecia cuando entramos en contacto con la obra real, tridimensional en muchas ocasiones, donde la línea dialoga con el espacio y la forma general. La ornamentación Art Nouveau es inquieta, pero logra encontrar el camino para mantenerse equilibrada. Uno de los logros artísticos principales de sus creadores es alcanzar una compensación del efecto de movimiento por medio de la armonía equilibrada. “Su aspecto más importante es su habilidad para acentuar la estructura de la forma y, a renglón seguido, fusionar el objeto y su ornamentación en una cantidad orgánica: el fin es unidad y síntesis.” Como elementos decorativos, los tópicos de la naturaleza ocupan un lugar preponderante, sobre todo los vegetales, como retoños y capullos.


La fuerza emanada de la línea vegetal ocupó un lugar central en la teorización sobre el arte llevada a cabo por algunos de los impulsores del Art Nouveau. Sobre la base de conocimientos de botánica, artistas como Christopher Dresser, diseñador y escritor, postularon ideas acerca de la forma y la energía de las plantas en los diferentes momentos de su evolución. Puede decirse que el motivo vegetal y la entronización del hierro dentro de la superficie visible de la edificación, modelaron el Art Nouveau europeo. Una de las cualidades esenciales del Art Nouveau como estilo arquitectónico, es la “habilidad para poner en práctica la teoría estructural, exponiendo los elementos constructivos, particularmente el hierro, para que sean visibles y a menudo decorativos. El ornamento sirve para simbolizar y dar énfasis al enfoque estructural.”





El término «Art Nouveau» como tal, apareció por primera vez en la revista belga L’Art Moderne en 1884 para hacer referencia a un grupo de escultores, diseñadores y pintores de mentalidad reformista llamados Les XX (o Les Vingts), entre cuyos miembros fundadores se encontraban James Ensor (1860-1949) y Théo van Rysselberghe (1862-1926). El espíritu del nuevo movimiento se extendió rápidamente por toda Europa, y su nombre pronto se tradujo a varios idiomas como Jugendstil, modernismo, Secession, Stile Floreale y términos similares, como hemos citado anteriormente.


Desde el principio, los artistas que trabajaron con el estilo modernista abogaron por la unidad de todas las artes y lucharon en contra de la discriminación entre las bellas artes (pintura y escultura) y las llamadas artes decorativas menores. Los artistas del modernismo trataron de integrar el arte en lo cotidiano, produciendo objetos hermosos para elevar las vidas de las personas.


El modernismo estaba en todas partes, en las estaciones de tren europeas, salones de té y grandes almacenes: pertenecía igualmente al ámbito público y al privado. El modernismo floreció durante un periodo de rápido cambio social y tecnológico en Europa, en un momento en el que se aceleraban la industrialización, la producción en masa y la urbanización. Hoy en día, reconocemos el modernismo por sus características líneas fluidas, ornamentos florales, formas geométricas y uso de figuras simbólicas.




El Art Nouveau, o modernismo en España, es el término atribuido a la corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Los artistas de esa época pretendieron romper con los estilos más rígidos y trataron de crear una estética nueva, basándose en la naturaleza, a la vez que incorporaron novedades derivadas de la revolución industrial. También es frecuente el uso de imágenes femeninas, las cuales se representan en actitudes delicadas y gráciles, con ondas en los cabellos y pliegues en las vestimentas.

El modernismo se extendió en todas las artes gráficas: en el diseño de cubiertas de libros, en ilustraciones de revistas, posters, etc. Destacaron sobre todos los artistas e ilustradores de este estilo, Aubrey Beardsley y Alfons Mucha, además de los conocidos pintores Gustav Klimt y Toulouse-Lautrec.





No hay comentarios:

Publicar un comentario